659 360 397 / 954 165 259 info@mspsicologos.com

Nos encanta dar y recibir abrazos. Cuando estamos tristes nos consuelan y cuando estamos alegres nos ayudan a compartir y a expresar nuestra alegría. ¿Pero conoces todos los beneficios de los abrazos?

La Fundación Británica del Corazón, ha comprobado que existe relación entre el estado emocional positivo (generado por el abrazo) y los bajos niveles de cortisol, la hormona del estrés. Por tanto, uno de los principales beneficios de los abrazos es que impacta en la salud de tanto el que lo da como el que lo recibe.  Entre otros, los efectos que puede producir en el organismo es la reducción de la presión arterial y el dolor de cabeza. Además,  retrasa el envejecimiento y ayuda a controlar el apetito.

A nivel psicológico, los abrazos ayudan a aliviar la ansiedad, el estrés y la depresión, favorece el descanso, ayuda a vencer miedos y nos hacen exteriorizar nuestros sentimientos por lo que se fortalece la autoestima, estimula los sentidos y potencia la resiliencia.

A nivel fisiológico, cuando abrazamos, se liberan endorfinas lo que tiene maravillosos poderes curativos y genera una agradable sensación de bienestar en el organismo que desbloquea física y emocionalmente, 

Otra de las hormonas que se segregan mediante los abrazos es la oxitocina, también llamada la hormona del apego, que aumenta las ganas de vivir y por ello ayuda a sanar con mayor facilidad. Además, mejora el sistema inmunológico.

Pero además el abrazar libera otras hormonas llamadas serotonina y dopamina que actúan como sedantes, produciendo una maravillosa sensación de bienestar, tranquilidad y calma no solamente en el momento de abrazar o de ser abrazado, ya que sus efectos se prolongan mucho tiempo después. Aunque hasta hoy los estudios científicos han descubierto que las caricias y los abrazos aportan mejores efectos en la mujer, pero el beneficio es latente en todos.

En el libro “La terapia del abrazo”, Kathleen Keating explica que:“El contacto físico no es solo algo agradable, sino también necesario para nuestro bienestar psicológico, emocional y corporal, y acrecienta la alegría y la salud del individuo y de la sociedad. El abrazo es una forma muy especial de tocar, que hace que uno se acepte mejor a sí mismo y se sienta mejor aceptado por los demás”.

Es tan importante el abrazo para la estabilidad emocional de una persona que, según la doctora Keating, son necesarios “cuatro abrazos diarios para sobrevivir, ocho para mantenerse y doce para crecer”.

Es una energía poderosa que afecta positivamente a todas las personas involucradas. “Es un anhelo que comienza en la cuna y debe prolongarse toda la vida”, asegura el doctor Ricky Friedel en su “Libro de los Abrazos”.

Si te cuesta acercarte a los demás, y te molesta el contacto físico, puede que en tu infancia no hayas tenido un entorno adecuado para desarrollar los afectos y los abrazos. Nunca es tarde para empezar a exteriorizar un poco más tus sentimientos y conseguir todos los beneficios físicos y psicológicos que te brindan. Nuestro equipo de psicólogos puede ayudarte mediante un entrenamiento en habilidades sociales para mejorar tu satisfacción contigo mismo y con los demás. Podemos ayudarte mediante consulta presencial o si lo prefieres, mediante un psicólogo por skype para recuperar tu calidad de vida.