Esquizofrenia y psicosis

La esquizofrenia es una enfermedad mental que supone una ruptura con la realidad y una desadaptación de la persona con su medio y con la relación con otras personas. Existen muchos síntomas diferentes en función de la tipología y el grado de la enfermedad.

NOTA: Si una persona sufre o cree que puede sufrir alguno de los síntomas descritos, es fundamental que se ponga en contacto con su psiquiatra para valorar el tratamiento médico más
adecuado. La psicoterapia online puede ser complementaria pero nunca suficiente en este tipo de trastornos.

Los principales síntomas según el libro diagnóstico DSM-IV-TR son:

A. Síntomas característicos de la esquizofrenia: al menos dos de los siguientes síntomas están presentes durante un mes:

• ideas delirantes
  • alucinaciones
  • lenguaje desorganizado (p. ej., descarrilamiento frecuente o incoherencia)
  • comportamiento gravemente desorganizado
  • falta de expresión afectiva, incapacidad para hablar o incapacidad para tomar la iniciativa.

B. Disfunción social/laboral: Durante gran parte del tiem­po se encuentran alteradas áreas importantes de actividad, como pueden ser el trabajo, las relaciones interpersonales o el cuidado de uno mismo.

C. Duración: De uno a seis meses manifestando alteraciones, y un mes con síntomas.

D. Exclusión de los trastornos esquizoafectivo y del estado de ánimo: Se descartan estos trastornos debido a que nunca antes había manifestado un  episodio depresivo mayor, maníaco o mixto junto con los síntomas de la fase activa.

E. Exclusión de consumo de sustancias y de enfermedad médica: El tras­torno no se debe a  los efectos fisiológicos directos de alguna sus­tancia (p. ej., una droga de abuso, un medicamento) o de una enfermedad médica.

F. Relación con un trastorno generalizado del desarrollo: Si hay historia de trastorno autista o de otro trastorno generalizado del desarrollo, el diagnóstico adicional de esquizofrenia sólo se realizará si las ideas delirantes o las alucinaciones también se mantienen durante al menos 1 mes (o menos si se han tratado con éxito).

Consulta presencial: