659 360 397 / 954 165 259 info@mspsicologos.com

Bulimia Nerviosa

La bulimia es un trastorno de la conducta alimentaria que puede ir asociado a otras patologías como pueden ser ansiedad, trastornos del estado de ánimo, o trastorno límite de la personalidad.

La diferencia entre una persona con anorexia y una persona con bulimia suele ser el peso que mantienen. En la anorexia se mantiene en el tiempo un peso por debajo de lo normal, mientras que en la bulimia el peso puede encontrarse dentro de la media, o incluso por encima del peso idóneo.

Según el DSM-IV-TR la bulimia se caracteriza por los siguientes síntomas:

  1. Presencia de atracones recurrentes. Un atracón se caracteriza por:
  • Ingesta de alimento en un corto espacio de tiempo (por ejemplo, 2 horas). La cantidad de alimento ingerido es mayor a la que la mayoría de las personas tomarían durante el mismo tiempo y en las mismas circunstancias.
  • Sensación de pérdida del control de la cantidad de alimento que se toma (Por ejemplo, tener la sensación de no poder parar de comer o no poder controlar el tipo o la cantidad de comida que se está tomando)

2. Conductas compensatorias inapropiadas, de manera repetida, con el fin de no ganar peso, como son provocación del vómito, uso de laxantes, diuréticos, enemas, ayuno y ejercicio físico excesivo.

3.Los atracones y las conductas compensatorias inapropiadas tienen lugar, como promedio, al menos dos veces a la semana durante un periodo de 3 meses.

4.La autoevaluación está exageradamente influida por el peso y la silueta corporales.

5.La alteración no aparece exclusivamente en el transcurso de la anorexia nerviosa.

  • Tipo purgativo: La persona se provoca regularmente el vómito o usa laxantes, diuréticos o enemas en exceso.
  • Tipo no purgativo: La persona emplea unas conductas compensatorias inapropiadas, como el ayuno o el ejercicio intenso.

Si crees que puedes tener un trastorno de la conducta alimentaria, o si el tema del peso y la comida tienen una gran importancia para ti, podemos valorar tu caso y analizar diferentes alternativas de tratamiento.

Consulta presencial: