Depresión

La depresión es la enfermedad del siglo XXI, y podría estar influida por la extensión de la cultura occidental, la crisis de valores y el consumismo de nuestra sociedad actual.

Está demostrado que una de cada cinco personas padecerá depresión en algún momento de su vida.

Los síntomas de tristeza interfieren significativamente con la vida diaria de la persona provocando malestar y desadaptación a nivel social, laboral o familiar.

Otros trastornos del estado de ánimo relacionados con la depresión son los siguientes: (Pincha sobre el enlace para saber más)

Según el libro diagnóstico DSM-IV-TR se podría diagnosticar un episodio depresivo si durante al menos dos semanas se produce un cambio en el que la persona experimenta un ánimo depresivo y ha perdido el interés o la capacidad para disfrutar de la mayoría de las actividades que antes realizaba.

Otros síntomas que deben estar presentes son:

• Aumento importante del peso o una reducción de peso en el último mes sin estar realizando dieta.
  • Dificultad para conciliar el sueño (insomnio) o dormir más de lo habitual (hipersomnia).
  • Estar más nervioso de lo habitual o realizar las actividades de forma más lenta.
  • Mayor cansancio y pérdida de energía.
  • Sentimientos de inutilidad, de culpa excesiva o autorreproches por sentirse enfermo.
  • Dificultad para concentrarse o para tomar decisiones
  • Pensamientos sobre la muerte, pensar en desaparecer o querer morirse.

Causas de la depresión

Existen múltiples factores que explican el desarrollo de la depresión. Por un lado, puede existir cierta vulnerabilidad genética a padecer este trastorno que puede verse afectada por la historia personal de quien sufre la enfermedad. Puede aparecer unido a otros problemas psiquiátricos; en especial, se observa una correlación del 40% entre personas que sufren ansiedad y depresión. También puede aparecer tras el diagnóstico de alguna enfermedad médica (tiroides, cáncer, o enfermedades neurológicas).

En otros casos pueden aparecer síntomas de depresión tras la toma de determinados medicamentos o debido al uso de drogas o alcohol.

Según la “tríada cognitiva”, las personas que sufren depresión tienen una visión negativa de sí mismo, de sus experiencias pasadas y de su futuro. De este modo, las personas deprimidas piensan que su futuro es desesperanzador y se consideran desgraciadas, frustradas, humilladas, rechazadas o castigadas.

Consulta presencial: